El sistema de almacenamiento Miniload es la solución ideal para el almacenaje de piezas pequeñas en sectores tan dispares como el industrial, e-commerce, farmacéutico, alimentación, electrónica o el retail; así como también para el almacenaje de contenedores, cajas de cartón y bandejas.

Estas soluciones de almacenamiento se crean en función de la estructura existente y requiere un análisis exhaustivo de las necesidades y detalles durante la fase de diseño. Al tratarse de estructuras fijas y personalizadas, su puesta en marcha conlleva un gran presupuesto y no son fácilmente modificables. 

Por el contrario, la gama de almacenes automáticos verticales Modula está compuesta por diferentes modelos  que se adaptan a la necesidades de cada negocio según el espacio disponible y la capacidad de carga necesaria. Además, gracias a los accesorios y complementos desarrollados por Modula es posible personalizar al máximo el almacén, facilitando y optimizando el rendimiento del operario durante todas las fases de picking.

Sistema Almacenamiento Miniload para cargas ligeras

Los almacenes automáticos Miniload surgen como respuesta a la necesidad de almacenamiento y manejo de artículos muy pequeños. Su principal característica es que cuentan con grúas apiladoras que se ubican entre las unidades de estantería y se mueven hacia arriba y hacia abajo recogiendo y depositando bandejas, contenedores o cajas que contienen los productos. Cada grúa apiladora puede dar servicio a uno o más pasillos y es impulsada automáticamente por un software que registra la posición de cada unidad individual dentro del almacén.

Los almacenes verticales Modula Slim representan la respuesta inteligente para quienes buscan una solución de almacenamiento vertical con una flexibilidad que no aporta el sistema miniload.

Modula Slim permite almacenar todo tipo de materiales y productos tales como piezas sueltas, contenedores, componentes metálicos, repuestos, bobinas, frascos. Todo esto en solo  3m2 de superficie y 1,6m de profundidad.

Características del sistema Miniload

El sistema miniload responde al método de preparación de pedidos de “producto a hombre”, sistema en el cual la mercancía llega a manos del operario.

Las soluciones automatizadas Modula funcionan siguiendo este principio de modo que, sea en un almacén vertical u horizontal, los artículos llegan directamente hasta el operador para su recogida, logrando un mayor rendimiento y eliminando cualquier tipo de error o  pérdida de tiempo en comparación con el picking manual tradicional.

Funcionamiento de los Miniload

Cuando el sistema recibe una nueva entrega de mercancía se introduce la información en el software y, acto seguido, el robot ordena los contenedores de forma automatizada en el espacio asignado.

Cuando se realiza un pedido, el sistema separa cada línea del mismo y recupera automáticamente todos los contenedores en los que se encuentran las referencias solicitadas, reduciendo costes, pérdidas de productos y, sobre todo, de tiempo. Un operario verifica el sistema donde se ha extraído la referencia mientras este prepara la mercancía. Posteriormente, el sistema se actualiza automáticamente, indicando cuánto stock queda disponible en el almacén tras la operación anterior.

Almacenamiento con Miniload: Ventajas y desventajas

A continuación, detallamos algunas de las ventajas de este tipo de almacenamiento: 

El transelevador miniload permite un ahorro en el espacio, lo que supone una importante reducción de los costes repercutidos al suelo.

Los almacenes automáticos verticales Modula (Modula Slim, Modula Lift, OnePick y Sintes1) aprovechan el espacio vertical para almacenar mercancías de diversa índole, logrando así un ahorro de hasta el 90% de espacio en el suelo al mismo tiempo que permiten almacenar un mayor número de referencias y optimizar las actividades de recogida y depósito.

Se eliminan los errores derivados de la gestión del picking manual. Los sistemas están operativos 365 días al año con flujos continuos de trabajo sin depender de ninguna gestión manual. Además, gracias a la automatización, tenemos un control continuo del inventario, dotando también a los operarios de la máxima seguridad y ergonomía para que puedan llevar a cabo su trabajo cómoda y eficazmente. 

La automatización de los almacenes y sus estanterías aportan una alta productividad en los procesos de entrada y salida de productos, ya que la búsqueda del material conlleva mucho menos tiempo. Las mercancías están localizadas en el almacén Modula y los materiales se llevan directamente a la bahía de recogida siguiendo el principio “mercancía al hombre”.

Tanto en el sistema miniload como en las soluciones de almacenamiento Modula, evitamos que los operarios tengan que desplazarse, ya que es el robot quien se encarga de llevar el producto para preparar el pedido hasta el puesto de picking.

Esta prestación, junto con la alta accesibilidad de la carga, reducen drásticamente el tiempo en la preparación de los pedidos, aumentando, por tanto, la rapidez de servicio en la entrega del producto al cliente.

Si tenemos en cuenta las ventajas citadas con anterioridad: ahorro del tiempo de preparación de pedidos, ahorro del espacio disponible y aumento de la productividad, estas repercuten directamente en la reducción de costes.

Pero este ahorro también afecta a los costes de mantenimiento ya que con un único sistema de almacenamiento se puede prescindir de otros gastos asociados como pueden ser las carretillas convencionales.

Otra ventaja del sistema de almacenamiento automático Modula es la enorme capacidad de adaptación que le permite integrarse en cualquier proceso productivo o de almacenaje y cubrir un amplio abanico de necesidades. Además, se puede combinar con otros sistemas de almacenaje como estanterías estáticas o dinámicas adaptándose fácilmente a las necesidades del cliente. 

Respecto a las principales desventajas que podemos encontrar en un sistema de almacenamiento miniload, destaca su capacidad de carga. Tal y como su propio nombre indica, el sistema miniload está compuesto por una pequeña grúa diseñada para la manipulación de pequeñas cargas, que no suelen superar los 150 kg. Por tanto, el miniload está diseñado para la gestión de almacenamiento y picking  de productos pequeños.

Por otro lado, se trata de máquinas que requieren de una elevada inversión por lo que es necesario estudiar qué tipo de retorno generará a medio y largo plazo.

Alternativas al sistema de almacenaje miniload

Los almacenes automáticos verticales y horizontales Modula destacan por su flexibilidad y adaptación a las necesidades de cada empresa y/o sector empresarial.

El almacén automático vertical resulta adecuado para cualquier tipo de producto, en cualquier sector y entorno industrial, ofreciendo posibilidades de personalización en términos de capacidad, altura, dimensiones y accesorios. Los almacenes verticales Modula permiten almacenar la mercancía de manera ordenada, limpia, segura y rápida, reduciendo las operaciones de transporte por parte de los operadores y eventuales daños.

Además, en Modula disponemos de un software dedicado concebido para optimizar las prestaciones de los almacenes verticales, utilizable también como herramienta independiente en almacenes tradicionales con estaciones de picking manual. Este software permite mejorar el orden y la precisión del almacenaje, así como automatizar otros procedimientos y controlar los procesos. 

El carrusel horizontal, es un almacén automático ideal para todas las aplicaciones de picking intensivo en entornos donde no es posible utilizar espacio vertical debido a limitaciones de altura, pudiéndose instalar en lugares que no están completamente libres de obstáculos garantizando así la máxima flexibilidad de instalación. El carrusel horizontal utiliza los mismos sistemas de control y las mismas interfaces gráficas que el resto de los productos Modula. Esto lo hace extremadamente familiar y fácil de usar, bien para el usuario que ya utiliza los almacenes verticales Modula, o bien para nuevos usuarios.

¿Quieres saber más sobre los almacenes verticales?

Si los almacenes Modula han despertado tu curiosidad, contacta con nosotros y te explicaremos cómo utilizarlos según tus exigencias.

Contáctenos