Cadena de suministro digital: Aplicaciones y resultados en la logística digital

  • Cadena de suministro digital: Aplicaciones y resultados en la logística digital

Cadena de suministro digital: Aplicaciones y resultados en la logística digital

15 junio 2019|Almacenes automáticos|

La gran transformación digital que desde hace un tiempo afecta a todo el sector industrial involucra a un número cada vez mayor de empresas que han comprendido la importancia de invertir en las mejores tecnologías y hacer hincapié en la digitalización de los procesos internos para seguir actualizándose y ser cada vez más competitivas en el mercado.

El proceso de innovación digital constituye una etapa obligatoria para todas las empresas que deseen obtener los mejores resultados posibles, tanto en términos de productividad como de eficiencia, y sólo a través del uso de sistemas inteligentes, automatizados e interconectados es posible mejorar la calidad de los productos y procesos.

Transformación digital vs. logística: nuevas exigencias de los operadores del sector

Estos rápidos cambios tecnológicos tienen un gran impacto en la logística, que vive un momento delicado y ahora debe afrontar una fase de renovación y transformación total.

Para gestionar lo mejor posible cada eslabón de la cadena de valor, los responsables de logística deben tener bajo control el cuadro general de la situación y una buena visibilidad de cada eslabón de la cadena. Para ello deben poder contar con las tecnologías más avanzadas.

La exigencia común de la mayoría de las empresas que ofrecen servicios logísticos es instalar en sus plantas nuevos dispositivos y sistemas capaces de actualizar en tiempo real a los responsables de la cadena de suministro, y sólo invirtiendo en la transformación digital es posible obtener el máximo control de toda la cadena.

supply chain logistica

La optimización de los procesos internos y externos en los confines de la empresa: la importancia de las tecnologías

Especialmente en los mercados en constante evolución, donde es indispensable saber adaptarse rápidamente a los cambios, la capacidad de coordinar a la perfección las acciones de todos los actores de la cadena puede marcar la diferencia y ser determinante en la creación de valor y la sustentabilidad de la ventaja competitiva.

En estos contextos, hacer hincapié en la optimización de los procesos internos puede no ser suficiente, y para sincronizar lo mejor posible los flujos productivos y gestionar de manera rápida y sencilla las distintas actividades de la empresa, puede ser oportuno integrar los distintos sistemas tanto dentro de la empresa como a lo largo de la cadena de suministro.

De la planificación de las compras a la producción, de la gestión del stock a la entrega a los clientes finales: es solo gracias a la colaboración de todos los actores de la cadena de valor que resulta posible ofrecer un servicio de alta calidad y un producto altamente personalizado y, sobre todo, hacer realidad este ambicioso proyecto llamado Supply Chain 4.0.

supply chain management

Sistemas IoT, plataformas de cloud computing, robot, almacenes automáticos: las tecnologías 4.0

Se debería tender a la construcción de una empresa “inteligente”, dotada de sensores y dispositivos capaces de dar a los responsables de la cadena logística información de la situación en tiempo real y producir datos que se puedan consultar desde cualquier lugar, en cualquier momento, utilizando simplemente una conexión de red.

Para lograr este objetivo, puede ser útil aprovechar al máximo el gran potencial de tecnologías como, por ejemplo, sistemas IoT (Internet of Things), que permiten desarrollar acciones específicas y monitorizar constantemente el flujo de información, garantizando una mayor transparencia; plataformas de cloud computing, que gracias al uso de hardware y software innovadores permiten recibir, elaborar y archivar una gran cantidad de datos; o almacenes automáticos verticales, que se pueden programar según las exigencias de cada uno, pueden funcionar en ausencia de operadores y resultan fundamentales para desarrollar actividades particularmente delicadas o dificultosas.

Sólo invirtiendo en nuevas tecnologías las empresas tienen la posibilidad de coordinar todas las actividades y optimizar la gestión de toda la cadena, aumentando automáticamente las prestaciones de la cadena de suministro.

No por casualidad el Plan Nacional Industria 4.0 recientemente ha presentado un programa de incentivos que apunta precisamente a promover nuevas inversiones en bienes instrumentales cuyo funcionamiento es gestionado a través de sensores y procedimientos computarizados que incluyen, entre otros:

  • sistemas de almacenamiento, desplazamiento y transporte automatizados;
  • robots colaborativos;
  • sistemas que permiten el seguimiento y la identificación automática de los productos;
  • almacenes automatizados interconectados con los sistemas gestionales;
  • sistemas de gestión y monitorización de consumos y sistemas de verificación automática de los materiales que entran y salen de los almacenes.
industria 4.0 magazzino automatico

Función de los almacenes automáticos verticales

El fenómeno de la interconexión digital tiene el gran mérito de haber contribuido al aumento de la productividad de máquinas algo obsoletas que necesitaban modernizarse y adquirir nueva vida, pero sus efectos son aún más evidentes en la elección de los operadores logísticos, que decidieron invertir también en nuevos sistemas automatizados como, por ejemplo, los almacenes verticales.

La instalación de los almacenes automáticos verticales, que se mueven en concordancia con los sistemas de gestión de empresa modernos, no solo ha permitido eliminar la intervención humana en las operaciones de carga y descarga de los productos, reduciendo en consecuencia el riesgo de accidentes, sino que también ha permitido optimizar los espacios, ahorrar tiempo para la búsqueda de productos, gestionar de la mejor manera el almacenamiento de las mercancías, conocer el estado del inventario y tener una óptima visibilidad de las existencias para evitar paradas imprevistas de la producción.

De Industria 4.0 a Supply Chain 4.0: cómo optimizar la logística de manera inteligente

En una era en la que las empresas se topan con cada vez más dificultades para responder a las exigencias del cliente y les cuesta mejorar el nivel de servicio y ofrecer un producto personalizado, hacer hincapié en la optimización de la logística puede ser el primer paso para lograr mejoras en plazos breves, pero está claro que el proceso de adecuación logística 4.0 debe proceder por grados.

En algunos casos, para el desarrollo de determinadas tareas, la intervención humana puede resultar indispensable, pero la digitalización total de la empresa ya no es una utopía. Sentar las bases para crear una Supply Chain 4.0 no es una empresa imposible. Es suficiente seguir algunos pasos sencillos para obtener una cadena de valor decididamente más eficiente.

  1. Sincronizar los procesos y adoptar sistemas automáticos que permiten reducir el riesgo de errores.
  2. Aprovechar la interconexión entre todos los componentes de la cadena de valor para actualizar al cliente en todas las fases del proceso productivo, mantenerlo informado sobre el estado de su pedido y mejorar automáticamente la experiencia del cliente.
  3. Estandarizar los procedimientos y uniformar el flujo de información para que todos los procesos resulten más rápidos y ágiles.
  4. Interactuar constantemente con proveedores, colaboradores, clientes y, en general, con todos los sujetos que actúan en la cadena de valor para instaurar un clima de confianza dentro de la cadena de suministro, optimizar los procesos, reducir los derroches y aumentar la rentabilidad.
  5. Planificar detalladamente la cadena de suministro optimizando la logística y gestionando con eficiencia las existencias para responder a las solicitudes de los clientes, aumentar el nivel de servicio y reducir los costes operativos.

¿Cuánto sabes de almacenes verticales?

Mejorar la gestión de las reservas, aumentar la seguridad del almacén, agilizar las operaciones de inventario… Los almacenes verticales ofrecen estas y muchas otras ventajas.

¿Sabes cómo funcionan? ¡Ponte a prueba!

¡Responde al cuestionario!