Escasez de mano de obra: problemas en el mundo de la logística y las cadenas de suministro

01 abril 2022

Es evidente que las cadenas de suministro mundiales están atravesando un momento difícil, agravado aún más por la pandemia de Covid-19. Los motivos son principalmente:

  • la escasez de materias primas
  • la escasez de mano de obra
  • el aumento de la demanda.

En este artículo nos centraremos en particular en la escasez de mano de obra en la cadena de suministro y la logística, por qué se produce, qué problemas causa y cómo puede solucionarse.

¿Qué factores provocan la escasez de mano de obra?

La Comisión Europea define la escasez de mano de obra de la siguiente manera:

«La escasez de mano de obra se produce cuando la demanda de una función concreta supera la oferta de los trabajadores que tienen el deseo, la cualificación y la disponibilidad para desempeñar esa tarea».

La escasez de mano de obra a lo largo de las cadenas de suministro y en la logística tiene su origen en muchos factores, tanto genéricos, es decir, que están relacionados con el conjunto de la población trabajadora, como específicos, relativos a las características del sector. Estos factores se suman a otros problemas, haciendo que las cadenas de suministro dejen de ser fluidas para convertirse en cuellos de botella que ralentizan, o en el peor de los casos bloquean, su funcionamiento.

¿Qué sectores se han visto más afectados por la escasez crónica de personal? En primer lugar encontramos la hostelería y el alojamiento (51%), la sanidad y la asistencia social en segundo lugar (49%), seguidos por la industria manufacturera (47%). Sin embargo, también se registraron tasas muy elevadas en el transporte y el almacenamiento (36%) y en el comercio minorista (31%) [Fuente: Labour Market Outlook Summer 2021]

Envejecimiento de la población en la eurozona

Detrás del problema de la escasez de mano de obra no sólo hay implicaciones sociológicas, sino también una tendencia difícil de invertir: la población europea envejece inexorablemente. Según un estudio realizado por las Naciones Unidas, se calcula que en 2050 habrá 95 millones menos de personas en edad de trabajar (entre 20 y 64 años) que en 2015.

El problema del envejecimiento de la población, lo que significa que hay menos personas que se incorporan al mercado laboral que las que lo abandonan, ha afectado especialmente al sector de la cadena de suministro y la logística. De hecho, se trata de trabajos manuales y físicos, percibidos como fatigosos y, por tanto, poco atractivos para los jóvenes e inadecuados para los trabajadores de más edad.

Cambios causados por la pandemia de Covid-19

La pandemia de Covid-19 ha cambiado mucho los hábitos y los estilos de vida y ha restringido la libertad de movimiento. Esto ha tenido repercusiones en la disponibilidad de la población activa en algunos sectores por varias razones:

  • muchos trabajadores migrantes activos regresaron a sus países de origen durante la pandemia y no volvieron a sus puestos de trabajo una vez terminada la emergencia;
  • los sectores percibidos como «peligrosos» desde el punto de vista de la salud fueron abandonados por trabajos considerados más seguros;
  • las restricciones a la movilidad, que aún no están en los niveles anteriores a la pandemia, han afectado a los flujos de migración de trabajadores.

Desajuste de competencias entre la oferta y la demanda

El desplazamiento de las personas que trabajaban en sectores considerados más seguros, o que no tuvieron que suspender sus actividades durante la pandemia, provocó un importante desajuste entre las competencias requeridas por el mundo laboral y las que se ofrecían.

Esto se ha agravado especialmente con la reanudación de las actividades en el sector manufacturero y, por tanto, en las cadenas de producción y suministro, donde faltan figuras clave cualificadas. La consecuencia ha sido una ralentización general de las entregas y la producción, ya que no hay suficiente personal disponible para satisfacer la demanda.

Qué significa trabajar en la logística y la cadena de suministro hoy en día

Una de las razones que ha provocado la escasez de mano de obra en las cadenas de suministro y la logística es que se consideran erróneamente trabajos puramente físicos y fatigosos y, por tanto, poco atractivos. Esta idea está muy alejada de la realidad de la logística 4.0: las empresas de logística y de la cadena de suministro se están dotando cada vez más de tecnología y sistemas de software de última generación para mejorar la eficiencia operativa, las condiciones de trabajo de los operarios y proteger su salud con sistemas más ergonómicos, por ejemplo, que reducen el riesgo de accidentes.

El sector es también uno de los que más atención presta a la sostenibilidad, incluida la medioambiental, reevaluando el impacto de las operaciones de la cadena de suministro. La diferencia entre las competencias requeridas y las condiciones de trabajo que realmente ofrece el sector, y lo que percibe la mano de obra, hace que hoy en día sea difícil encontrar personal cualificado para trabajar en el mundo de la logística.

Cómo las cadenas de suministro pueden compensar la reducción de la mano de obra

Las vacantes de empleados en puestos clave de la cadena de suministro fueron un verdadero problema en 2021: el 36% de los empresarios encuestados para el informe Labour Market Outlook Summer 2021 destacó su dificultad para encontrar personal, frente al 26% del año anterior.

Por lo tanto, las empresas y los gestores de suministros pueden abordar la falta de mano de obra activa de diferentes maneras:

Dado que existe una clara percepción errónea de las condiciones de trabajo a lo largo de las cadenas de suministro, las empresas deberían cambiar su comunicación con el mercado laboral para conseguir personal cualificado en funciones estratégicas como el transporte y la logística. Esto es aún más necesario ya que los candidatos elegibles son en su mayoría Millennials y de la Generación Z que tienen desconfianza y percepciones erróneas sobre el sector.

Las decisiones de la cadena de suministro se basan en los datos, las mercancías se procesan y mueven gracias a la automatización y los robots móviles, y el trabajo de los operarios se ve facilitado por los dispositivos portátiles. Todo esto está contribuyendo a hacer más atractivo el sector, con puestos de trabajo más cercanos a los administrativos y de gestión que a los de fabricación. A los candidatos se les pide cada vez más competencias transversales, físicas y técnicas. Por eso, si la cadena de suministro se automatiza y se gestiona con el apoyo de la tecnología, el sector será más atractivo.

El Covid-19 mostró los límites de la logística «justo a tiempo». Las fluctuaciones del mercado socavan este modelo de producción y la falta de mano de obra es una limitación más de la capacidad de responder a los picos de demanda. El aumento de las existencias «por si acaso» permite una mayor resiliencia y la capacidad de responder a los picos de demanda con prontitud, incluso con escasez de mano de obra, pero sólo si la logística y el almacén tienen ciertas características.

La logística 4.0 como solución a la crisis de la cadena de suministro

Si, como se ha dicho, la logística y el aumento de existencias pueden ser la nueva frontera de la resiliencia de las cadenas de suministro modernas, surgen dos problemas al mismo tiempo:

  • sobrecarga excesiva de los operarios;
  • falta de espacio en el suelo.

La solución está, una vez más, en la adopción de la tecnología.

Robots móviles autónomos y dispositivos portátiles

Para ayudar a los operadores logísticos a manipular y cargar y descargar mercancías, las empresas que trabajan en el sector de la Inteligencia Artificial (IA) han desarrollado robots móviles autónomos de alto rendimiento.

Las empresas de la cadena de suministro y logística son conscientes de ello y su adopción está creciendo de forma considerable: Brain Corp informa de un aumento del 226% en el área cubierta por sus AMR entre abril y octubre de 2021.

Esto confirma tanto la sensibilidad del sector a las innovaciones tecnológicas como lo necesarias que son estas innovaciones para satisfacer las exigencias de la logística actual. Un robot AMR es capaz de trabajar potencialmente sin interrupción y a un ritmo que sería imposible humanamente, lo que facilita la respuesta a los picos de demanda.

Los operadores, por su parte, se verán liberados de las tareas más pesadas del trabajo, pudiendo centrarse en la supervisión y previsión del trabajo. Los dispositivos portátiles también les ayudan a identificar rápidamente cualquier problema crítico en los puntos del almacén en los que deben intervenir.

Almacenes autónomos verticales

El aumento de las existencias de material para aumentar la resiliencia implica una necesidad inevitable de más espacio de almacenamiento. Además de los almacenes más grandes, otra forma de aumentar la capacidad de las existencias es optimizar el espacio ocupado.

En este caso, la solución es sin duda los almacenes verticales que, al desarrollarse en altura, garantizan que se aproveche la superficie disponible en todas las direcciones. Un almacén automático, como por ejemplo el Modula Lift, sigue la lógica de producto a hombre. Un elevador central traslada las bandejas desde los alojamientos de almacenamiento hasta los muelles de recogida, donde los materiales se entregan a los operarios en una posición ergonómica.

Otra ventaja de los almacenes autónomos es que pueden integrarse perfectamente con los sistemas tecnológicos de gestión de los almacenes, lo que aumenta la velocidad y la eficiencia total del almacén sin causar una sobrecarga de la capacidad física ni estrés a los operarios. Las modernas soluciones de picking facilitan el trabajo de los encargados del picking y hacen que los almacenes automáticos sean elegidos por quienes desean adoptar soluciones de última generación para mejorar el rendimiento y las condiciones de trabajo.

Descarga nuestro estudio en detalle si quieres saber cómo la reorganización del almacén puede contribuir a mejorar la satisfacción del personal y, por tanto, a hacer más atractivo el trabajo en logística para tu plantilla.

8 tipos de desperdicios que los almacenes automáticos verticales Modula pueden eliminar

Las soluciones de almacenamiento vertical, como los almacenes Modula, son la solución ideal para aprovechar cada centímetro de la altura de un edificio y optimizar la superficie de suelo, reduciendo los desperdicios. Los cambios, incluso sencillos y a pequeña escala, en la organización del almacén pueden suponer un rápido aumento de la productividad. Lee los consejos de los expertos de Modula para que reorganices tu almacén sin dificultades.
Schermata-2022-01-31-alle-17.22.34