En los últimos años, el porcentaje de las compras online ha aumentado exponencialmente: más de 320 millones de personas en Europa han realizado al menos una compra en un sitio de e-commerce en el último año y casi el 80% realiza al menos una compra por mes.

El comercio electrónico implica una gran oportunidad para todas las empresas, pues les brinda la posibilidad de acercar sus productos al cliente final, permitiéndoles realizar una compra con un solo clic directamente desde su casa, utilizando el ordenador o su smartphone.

Sin embargo, las empresas se deben plantear una pregunta importante: ¿cómo se puede gestionar la logística para el e-commerce de manera rápida y eficiente?

El primer paso consiste indudablemente en efectuar un control de todos los problemas de rutina que podrían perjudicar las prestaciones de un e-commerce, como las entregas de los proveedores, los embalajes demasiado voluminosos, etc.; luego será necesario pensar en la gestión completa del almacén, poniéndose en manos de expertos en la gestión de la logística para el e-commerce, pero eso no es todo.

En este artículo profundizaremos distintos aspectos para evitar errores y mejorar las prestaciones de un almacén dedicado al e-commerce, en particular:

  1. E-commerce: cambia la manera de gestionar la logística
  2. Agilizar las operaciones de picking en el e-commerce
  3. Cómo gestionar el almacén para agilizar la logística inversa
  4. Los almacenes automáticos Modula

1. E-commerce: cambia la manera de gestionar la logística

Del almacenamiento al transporte, a la logística inversa y a la gestión de las devoluciones; del embalaje a la entrega: la logística a la que estamos acostumbrados desde siempre debe evolucionar y convertirse en una logística específica para el e-commerce.

El principal objetivo es la satisfacción del cliente, que espera recibir la mercancía íntegra en el plazo previsto y sin costes adicionales. Para ello es necesario aplicar estrategias bien definidas y revisar el modelo de gestión de la logística del almacén.

2. Agilizar las operaciones de picking en el e-commerce: con los almacenes automáticos es mucho más fácil

Un primer paso para agilizar las operaciones de recogida podría ser pensar en una nueva solución para sustituir las estanterías: una de las mejores opciones es indudablemente el almacén automático vertical.

A diferencia del método tradicional, donde el operador se mueve dentro del almacén en busca de los artículos que necesita, con la tecnología de un almacén automático vertical la mercancía es llevada al operador, que permanece esperando en su puesto. Todo esto permite una organización ordenada y segura de la mercancía, pero sobre todo permite agilizar las operaciones de picking en el e-commerce y en los almacenes en general.

3. Logística para e-commerce: cómo gestionar el almacén para agilizar la logística inversa

La introducción del e-commerce en las empresas es un proceso gradual que puede desarrollarse de diferentes maneras de acuerdo con las dimensiones de la empresa. Sin embargo, hay un factor que se debe considerar antes de abrir el portal: ¿cómo agilizar la logística inversa, o simplemente las devoluciones, a nivel almacén?

La logística inversa es una verdadera arma de venta: basta pensar que los consumidores en un lapso de dos años dejan de comprar por completo en los sitios que cobran para realizar devoluciones, mientras que aumentan sus compras el 457% en los sitios con devolución gratuita.

Para poder asegurar la satisfacción completa del cliente es indispensable saber gestionar eficientemente las devoluciones de producto. Se calcula que aproximadamente un 10% de las compras online son devueltas a la empresa y en sectores como el de la moda el porcentaje aumenta a más del 20%.

Por eso es necesario reorganizar toda la logística con el objetivo de agilizar en la mayor medida posible la logística inversa para reducir al mínimo los costes asociados.

4. Los almacenes automáticos Modula: la solución integrada para la logística e-commerce

Los almacenes automáticos verticales Modula son la solución adecuada para cualquier problema de logística del e-commerce. Creadas para aprovechar al máximo el espacio vertical ahorrando superficie en el suelo, las tecnologías verticales resultan aptas para cualquier tipo de producto, en cualquier sector y ambiente industrial, ya que se pueden personalizar con diferentes capacidades, alturas, dimensiones y accesorios.

Modula permite almacenar la mercancía de manera ordenada, limpia, rápida y segura, reduciendo el número de desplazamientos de los operadores y evitando daños a la mercancía. Dentro de un almacén es posible almacenar embalajes, cajas de cartón, mercancía devuelta, independientemente de las dimensiones y el peso. Una sola bandeja tiene una capacidad de 990 kg y se mantiene en equilibrio aunque se cargue de manera inestable. Además, Modula está en condiciones de calcular cómo colocar las bandejas para optimizar los espacios vacíos entre una y otra.

¿Quieres aumentar la eficacia de tu almacén?

¿Pierdes mucho tiempo buscando mercancía en el almacén? ¿Recibes devoluciones de pedidos equivocados? ¡No eres el único!

Con nuestro curso online gratuito puedes resolver los problemas de gestión y mejorar las prestaciones de tu almacén en sólo 10 pasos.

Descargar PDF