Logística para el comercio electrónico y Modula: la solución integrada entre almacén automático, envíos y programas de gestión de empresa

  • Logística para el comercio electrónico y Modula: la solución integrada entre almacén automático, envíos y programas de gestión de empresa

Logística para el comercio electrónico y Modula: la solución integrada entre almacén automático, envíos y programas de gestión de empresa

26 julio 2019|Aplicaciones|

En los últimos años el comercio electrónico ha registrado un verdadero aumento de ventas, y el sector de las compras online sigue creciendo de manera exponencial. ¿Qué significa todo esto? Que la logística también debería adaptarse, para seguir la evolución y no quedar excluida, y debería ser concebida de igual manera que el comercio electrónico.

Del almacenamiento al embalaje de la mercancía y del transporte de los productos a la entrega al cliente final: para aumentar el nivel de eficiencia de una empresa que vende online se deben prever inversiones en proyectos de automatización.

En un mercado en el que el sector del comercio electrónico se expande sin cesar, la logística y el almacén deben necesariamente avanzar juntos y para gestionarlos de manera coordinada y eficiente se deben adoptar las mejores soluciones. Quienes no se adaptan a la digitalización tienen pocas probabilidades de sobrevivir.

¿Qué deben hacer las empresas para optimizar la gestión de la logística? La importancia de invertir en la digitalización

Para lanzarse al comercio electrónico y obtener buenos resultados las empresas no deben limitarse a vender sus productos sino que necesitan una estrategia completa que las asista en todas las fases del proceso.

Una buena tienda virtual, para funcionar bien, debe contar con una correcta gestión y una verdadera optimización de la logística: la mejor solución es hacer hincapié en la digitalización de los procesos.

El almacén automático puede garantizar la máxima eficiencia del comercio electrónico con sus altas prestaciones

Quienes trabajan con el comercio electrónico y venden principalmente online saben que el contar con un espacio adecuado donde conservar las mercancías y los productos de manera precisa y ordenada desde el momento de su llegada hasta la ejecución de los pedidos, puede marcar la diferencia para una gestión más eficiente de la actividad.

Algunos productos requieren tiempos de preparación largos, otros se reponen rápidamente, otros están destinados a permanecer en el almacén durante mucho tiempo. Solo utilizando soluciones ad hoc, como por ejemplo los almacenes verticales conectados al gestor de la empresa mediante el software WMS, es posible optimizar su gestión.

Los almacenes verticales de Modula permiten almacenar la mercancía de manera segura aprovechando la altura del edificio, ahorrando tiempo en las operaciones de recogida y espacio ocupado en el suelo, ya que tienen bandejas internas de una capacidad de 900 kg c/u.

Además, gracias al uso del software WMS, que está perfectamente integrado con los sistemas informativos de la empresa, toda la gestión del almacén es posible con un solo clic.

Soluzione integrata tra magazzino automatico, spedizioni e gestionali aziendali

¿Qué propone Modula? Una solución integrada entre almacén automático, envíos y programas de gestión de empresa

Adoptar una solución integrada que permita la coordinación entre almacén automático, envíos y programas de gestión de empresa es indudablemente lo mejor que se puede hacer para cubrir plenamente todas las exigencias del comercio electrónico.

Para mantener altos los estándares de eficiencia y reducir los costes, este sistema ofrece toda una serie de herramientas que permiten gestionar de manera precisa todos los movimientos del almacén: del almacenamiento de la mercancía a la correcta preparación de los pedidos.

Para reducir el número de errores durante las operaciones de picking, Modula propone, por ejemplo, la barra LED, que señala la sección de la bandeja afectada por el depósito o la recogida; o los LED alfanuméricos, que ofrecen la ventaja adicional de indicar la posición, la cantidad y el tipo de producto a desplazar.

Todavía más preciso, el puntero láser, que mediante la intersección de una línea roja con un punto verde indica la posición exacta del material; y el lector de códigos de barras, que facilita y aumenta la precisión de las operaciones de recogida. Para garantizar la conservación segura de los productos y evitar la manipulación por parte de personal no autorizado, Modula propone dispositivos que permiten un acceso limitado a las bandejas. Se trata de los EKS, lectores de clave electrónica que permiten el acceso solo si se introduce una clave específica en el dispositivo de lectura; las tarjetas, que son mucho más seguras que los accesos con login estándar y permiten acceder sólo a los operadores autorizados; y las RFID, tarjetas de lectura wireless que solo hay que acercar al lector.

Muy útil para eliminar eventuales diferencias de stock con un clic, el almacén automático Modula permite gestionar y mantener bajo control numerosos aspectos: desde la actualización en tiempo real de las existencias hasta la disposición más ordenada del stock, desde la alineación entre existencias teóricas y existencias reales hasta la alineación entre stock físico y de sistema.

Otra ventaja de los almacenes automáticos Modula es que permiten mantener bajo control las existencias relativas al packaging, aspecto fundamental si se desea ir a la velocidad del comercio electrónico garantizando al cliente envíos más rápidos y puntuales.

Logística para comercio electrónico: las empresas que han mejorado gracias a las soluciones de Modula

Para demostrar que la automatización en la logística de almacén siempre es una buena inversión, proponemos algunos ejemplos de empresas que venden online y que con las soluciones Modula han logrado mejorar su eficiencia y resolver sus problemas críticos.

Comferut, por ejemplo, es una empresa líder en el sector de la madera que después de un gran crecimiento tuvo que afrontar numerosas dificultades ligadas a la falta de espacio y a los errores en fase de recogida. ¿Cómo se resolvió? Con Modula LIFT ML75D, uno de los mejores almacenes automáticos verticales, que sustituyó las antiguas estanterías y permitió el almacenamiento de todo el material ya listo para ser enviado. Para una mayor precisión durante las operaciones de depósito y recogida resultaron indispensables herramientas como la Barra LED alfanumérica, el láser Pointer y el Put To Light, que permite al operador del almacén aumentar el número de líneas de pedido a fabricar simultáneamente.

Situación similar de Lyreco, empresa que se ocupa de la distribución de soluciones para la oficina y el entorno laboral, que con la instalación de los almacenes Modula ha resuelto los problemas de espacio de su almacén y ha logrado garantizar una mejor ergonomía en los puestos del personal encargado de la recogida, incrementando su productividad y alcanzando estándares de seguridad aún más elevados.

También Xacus, histórica empresa de Vicenza especializada en la producción de batas Made in Italy, que gracias al comercio electrónico pudo ampliar sus horizontes, abriéndose a las exportaciones con América del Norte y convirtiéndose en líder en los principales mercados mundiales. Después de este gran crecimiento, la empresa tuvo la necesidad de almacenar mejor semielaborados, accesorios y partes internas necesarias para la producción de las batas, de acortar los tiempos de búsqueda de los productos, que hasta ese momento siempre se habían buscado a mano, y los tiempos de elaboración de los pedidos. Logró su objetivo gracias a la instalación de los almacenes automáticos Modula que le permitieron agilizar y facilitar el proceso en su conjunto.

¿Quieres saber más sobre los almacenes verticales?

Si los almacenes Modula han despertado tu curiosidad, contacta con nosotros y te explicaremos cómo utilizarlos según tus exigencias.

Contáctenos