Cómo elegir entre modelos de gestión por punto de pedido o intervalo fijo

04 febrero 2019

Modelo de gestión por punto de pedido

El modelo de gestión por punto de pedido consiste en el abastecimiento de una cantidad constante cada vez que las existencias están por debajo del punto de pedido.

Las hipótesis de base son las siguientes:

  • El tiempo de abastecimiento (lead time o plazo del proveedor) es conocido y constante.
  • La demanda en la lead time es una variable casual con distribución aproximadamente normal (gaussiana) de la que se conocen el promedio y la desviación cuadrática media, que podemos definir como variación media respecto del valor medio.

La evolución del stock disponibles y de las existencias en mano es similar a la del modelo de Wilson, pero la curva se desplaza hacia arriba en una cantidad igual al stock de seguridad, necesaria para prevenirse contra la variabilidad de la demanda en el tiempo de abastecimiento.

Con este modelo el gestor de las existencias se encuentra en la situación de tener que fijar los dos parámetros “Q” y “S0”. Existen diferentes posibilidades, pero quizás la más práctica es fijarlos por separado (primero uno y después el otro). En concreto:

  • primero hay que fijar “Q“ y sustituir la «demanda conocida» con la «demanda media en la unidad de tiempo»;
  • luego hay que fijar “S0”garantizando a la clientela cierto nivel de servicio.

Determinación del punto de pedido (“S0”)

Como hemos dicho, el punto de pedido es la cantidad de existencias a partir de la cual hay que realizar el nuevo pedido para no incurrir en roturas de stock.

Un buen método de cálculo del punto de pedido consiste en elegir a priori el nivel de servicio que se desea ofrecer en términos de probabilidad de cobertura (cobertura de la demanda con el stock en almacén). Por ejemplo, elegir un nivel de servicio del 99% implica fijar un punto de pedido tal que las probabilidades de poder elaborar los pedidos sean del 99%.

A cierto nivel de servicio podemos hacer corresponder cierto coeficiente de seguridad (“K”). Esta “K”, si suponemos que la variable casual de la demanda en el tiempo de pedido de reabastecimiento (lead time del proveedor) es una variable casual normal (o gaussiana), es un valor determinable a priori consultando las tablas de referencia correspondientes (una especie de tabla logarítmica como las que se utilizan en la escuela).

Modelo de gestión del stock por intervalo fijo (T, S)

El modelo de gestión por intervalo fijo consiste en pedir con intervalos constantes (“T”) la cantidad (variable) para restablecer las existencia disponibles en un nivel prefijado, llamado reserva máxima (“S”).

Las hipótesis de base son análogas a las que vimos en el modelo por punto de pedido:

  • El tiempo de abastecimiento (lead time del proveedor) es conocido y constante.
  • La demanda en la lead time es una variable casual con distribución aproximadamente normal (gaussiana) de la que se conocen el promedio y la desviación cuadrática media, que podemos definir como variación media respecto del valor medio.
  • La evolución de los stocks disponibles y de las existencias en mano es similar a la del modelo de Wilson, pero la curva se desplaza hacia arriba en una cantidad igual a “SS” (reservas de seguridad).

Las reservas de seguridad se pueden calcular como:

SS = desviación estándar del error * factor de servicio

Con este modelo el gestor de stock se encuentra en la situación de tener que fijar los dos parámetros “T” y “S. Existen diferentes posibilidades, pero quizás la más práctica es fijarlos por separado (primero uno y después el otro). En concreto:

  • primero hay que fijar “T” utilizando la fórmula (ya vista en las recomendaciones anteriores) del intervalo óptimo de reciclado de Wilson y sustituir la «demanda conocida» con la «demanda media en la unidad de tiempo»;
  • luego hay que fijar “S” garantizando a la clientela cierto nivel de servicio.

Determinación del nivel de stock máximo (“S”)

Las existencias o el stock máximo es el nivel en el cual hay que restablecer las reservas en el momento en que se emite un pedido a proveedor, para que las mismas sean suficientes para afrontar la demanda hasta un nuevo pedido; prácticamente, el stock máximo debe garantizar la cobertura de las reservas durante un período igual al intervalo de pedido de reabastecimiento (“T”) y al lead time de suministro.

También en este caso, para calcular con eficiencia el stock máximo, se recomienda elegir a priori el nivel de servicio que se desea ofrecer en términos de probabilidad de cobertura (cobertura de la demanda con las reservas en almacén).

Conclusiones sobre los modelos de gestión de las existencias

¿Modelos por punto de pedido o modelos por intervalo fijo?

A la hora de elegir entre los dos sistemas, conviene tener presente lo siguiente:

  • El modelo por intervalo fijo permite una verdadera planificación de los pedidos de cada artículo con la posibilidad de agrupar en una única fecha todos los pedidos provenientes de un mismo proveedor; esto implica una reducción del número de pedidos emitidos y una mejor organización de las funciones Compras y Recepción de mercancía.
  • Con las mismas condiciones, el modelo por intervalo fijo comporta mayores existencias que el sistema por punto de pedido, ya que los controles se efectúan con menor frecuencia y, durante períodos más prolongados la demanda puede sufrir mayores variaciones. Este hecho resulta particularmente perjudicial cuando el intervalo de pedido es elevado respecto del lead time de suministro.
  • Si la verificación es continua y si es posible hacer pedidos de reabastecimiento en cualquier momento, será posible integrar un sistema por intervalo fijo con la indicación de un punto de pedido a fin de reducir las reservas de seguridad.

Es importante tener en cuenta que los modelos presentados «funcionan» en base a la demanda histórica (la demanda media y su variabilidad).

En las empresas donde es posible implementar sistemas de previsión de las ventas, estos modelos se pueden modificar parcialmente para aumentar las prestaciones en términos de reducción de stock, con el mismo nivel de servicio ofrecido a los clientes.

¿Quieres aumentar la eficacia de tu almacén?

¿Pierdes mucho tiempo buscando mercancía en el almacén? ¿Recibes devoluciones de pedidos equivocados? ¡No eres el único! Con nuestro curso online gratuito puedes resolver los problemas de gestión y mejorar las prestaciones de tu almacén en sólo 10 pasos.
copertina-corso-es