Qué es el batch picking y por qué facilita la preparación de pedidos

29 octubre 2021

El picking de almacén es uno de los pasos más importantes en el proceso de gestión de pedidos. Consiste en seleccionar artículos específicos de un pedido, empaquetarlos y prepararlos para su envío.

Es un proceso que requiere tanto equipos de alta tecnología como una óptima organización del trabajo manual para mantener un alto índice de precisión en la preparación y la gestión de los pedidos. Por otro lado, la ineficacia en esta fase puede provocar inevitablemente una ralentización de toda la cadena de preparación de pedidos.

Por este motivo, con el tiempo han surgido tanto tecnologías como soluciones de picking para aumentar la productividad del almacén. La elección del método de preparación de pedidos es, de hecho, estratégica tanto para la correcta gestión del almacén como para el buen funcionamiento de la empresa.

El batch picking es uno de los sistemas más eficaces aplicados al picking de mercancías para la preparación de pedidos. Echemos un vistazo a esta estrategia de picking y exploremos en detalle las tecnologías y los sectores en los que este método de selección tiene éxito.

¿Qué es el batch picking o picking por lotes y cómo funciona?

El batch picking o picking por lotes es uno de los métodos de preparación de artículos por parte del personal para la preparación de pedidos. En este sistema, el encargado del picking recoge varios artículos del mismo tipo al mismo tiempo (es decir, lotes) y los clasifica en los distintos pedidos.

Una vez terminado, el lote de pedidos pasa a otra zona de almacenamiento donde se recogerán otros artículos, hasta terminar los pedidos.

El objetivo del batch picking es reducir el número de desplazamientos del personal a las zonas de picking, aumentando así la eficacia operativa.

¿Cuáles son las principales características del batch picking?

La estrategia del batch picking puede aplicarse con diferentes niveles de automatización, según el tipo de almacén en el que se trabaje. En general, cuanto más se gestione el almacén de forma automática, más eficiente será el batck picking, con un margen de error cercano a cero.

La recogida por lotes puede dividirse generalmente en 4 fases:

  • Se genera una lista de picking, un documento con los artículos que se van a enviar a un cliente, las cantidades de cada artículo y su ubicación en el almacén. La lista de picking puede ser en papel, en los almacenes más pequeños, pero lo más frecuente es que esta operación se realice de forma digital.
  • Los pedidos se agrupan -de forma automática y más eficaz si se dispone de un sistema de gestión de almacén o WMS- para incluir los mismos artículos en cada lote de pedidos.
  • Las listas de picking, ordenadas por lotes, se asignan a los encargados que seguirán la ruta sugerida por el SGA para recoger las SKU. Si el almacén no dispone de un sistema de gestión automatizado, también hay que diseñar la ruta recomendada
  • El encargado del picking, siguiendo la lista de picking, recoge los artículos según el método de recogida de lotes hasta completar el lote de pedidos que se le ha asignado y los entrega al personal de embalaje.

Como se puede ver, adoptar sistemas automáticos de gestión de almacenes y equiparse con la última tecnología aumenta exponencialmente la eficacia de batch picking.

¿Qué tecnologías son necesarias para aplicar el batch picking en mi empresa?

Para aplicar el batck picking de forma eficiente, se puede utilizar un software ad hoc para reducir las distancias que hay que recorrer y la repetición de movimientos. Los sistemas de gestión de almacenes (SGA) son soluciones modulares para la gestión de flujos del almacén que, al interconectarse con otros dispositivos, también pueden simplificar las funciones de batch picking.

Las soluciones de picking Modula para la preparación de pedidos son:

  • Put to Light – El sistema con una pantalla que guía al operador a las posiciones donde se deben introducir los artículos de cada pedido. Para cada artículo, la pantalla indica visualmente el contenedor y la cantidad de cada SKU que hay que incluir. Gracias al WMS, el sistema «Put to Light» también puede aplicarse a la estrategia de batch picking.
  • Picking Station (Estación de picking) – Estructuras de acero con estanterías para contenedores, que pueden integrarse tanto en almacenes tradicionales con transporte manual como con transporte automatizado. Estas son las estructuras en las que el dispositivo Put to Light funciona y se aplica mejor.
  • Picking Cart (Carro para picking) – A diferencia de las estaciones de picking fijas, los carros para picking son carros maniobrables con ruedas pivotantes. Están equipados con estantes para contenedores y expositores Put to Light para facilitar la elección de los artículos adecuados. Los Carros para picking pueden utilizarse tanto en almacenes con estanterías tradicionales como en almacenes verticales automatizados para la manipulación en el picking por lotes.

Las ventajas de utilizar el batch picking

El batch picking es especialmente eficaz y está optimizado cuando:

  • Los productos para recoger son homogéneos y de tamaño pequeño – El operario puede preparar fácilmente lotes de pedidos colocándolos en el carro para picking.
  • La empresa tiene muchos pedidos que procesar – Al reducirse los tiempos de preparación y recuperación de los artículos del pedido, también hay menos congestión en el almacén.
  • Los pedidos tienen pocas SKU y son homogéneos, por lo que la clasificación y el picking se pueden realizar al mismo tiempo. Esto proporciona un mayor control y reducción de los errores de picking.

Por lo tanto, las ventajas del batch picking en la preparación de pedidos son:

  1. Reducción del número de desplazamientos
  2. Reducción de la mano de obra y de los costes
  3. Reducción de la fatiga
  4. Aumento de la productividad

Además, con la Mobile Picking APP, compatible con sistemas Android, es posible comunicarse directamente con el WMS de Modula, que guía al encargado del picking en la selección de artículos para los pedidos por lotes.

Qué sectores utilizan el batch picking

El batch picking, como puede ver, tiene claras ventajas en la gestión de un almacén donde el número de artículos no es demasiado grande y los pedidos son bastante homogéneos. Esto hace que sea la estrategia de picking preferida por las empresas de comercio electrónico -sea cual sea su sector- en las que la velocidad y la precisión de los pedidos deben ser del más alto nivel.

Si desea saber más sobre cómo optimizar las operaciones de picking en su almacén, descargue nuestro Manual, una útil guía gratuita para maximizar la eficiencia de una de las fases más estratégicas de la gestión y la ejecución de los pedidos.

¿Cuál es la mejor estrategia de picking para tu almacén?

El picking es el corazón de cualquier almacén, y es una actividad que debe diseñarse y organizarse con mucho cuidado. Descargue nuestro análisis en profundidad sobre cómo optimizar el picking.
Schermata-2020-07-29-alle-17.48.37