Tipos de estanterías para almacenamiento

23 junio 2020

Las estanterías de almacenamiento son estructuras donde se almacenan las mercancías de cada empresa. Según el tipo de estantería para almacenamiento que se use se pueden optimizar más o menos la superficie de y altura del edificio, aunque también dependerá del tipo de estanterías industriales que queramos usar.

Pero, ¿qué tipo de estanterías de almacenamiento existen?

1. Estanterías convencionales

Uno de los tipos de estanterías de almacenamiento para almacén más común son las estanterías convencionales que se definen por tener varios niveles y separación entre cada estructura metálica para que el operario pueda almacenar y recoger los pedidos.

Uno de los mayores problemas de estas estanterías de almacenamiento es la pérdida de tiempo de un operario cada vez que tiene que almacenar y recoger un producto, por lo que también puede disminuir la productividad.

2. Estanterías de almacenamiento compactas

Los sistemas de almacenaje compacto o estanterías compactas consisten en la formación de bloques de mercancías, principalmente con productos homogéneos y de baja o media rotación.

La propia estantería forma calles interiores donde se introducen los equipos de manutención, como vehículos carretillas o elevadores. La principal ventaja de las estanterías compactas es que consiguen doblar la capacidad de almacenamiento, aunque ocupan mucho más que los almacenes verticales automáticos Modula.

3. Estanterías Dinámicas y Push-back

Otro de los tipos de estanterías en un almacén son las estanterías dinámicas y push-back. Se trata de una variante de almacenaje compacto, que aprovecha la fuerza de la gravedad para mejorar los tiempos de almacenamiento y picking.

Cada una de estos tipos de estanterías se diferencian por el tipo de criterio que se usa. Las estanterías dinámicas (FIFO) se basan en que la primera mercancía en entrar, es la primera en salir. Mientras que las estanterías push-back (LIFO) se almacenan y recogen desde el mismo extremo de la estantería.

Las desventajas de este sistema radican en la limitación de las medidas de las unidades de carga y el número limitado de referencias a almacenar, condición esencial para la eficiencia de este tipo de sistemas.

4. Estanterías cantilever

El tipo de estantería logística cantilever es muy apto para productos voluminosos y se precisa de un pasillo para acceder a los estantes.

5. Estanterías Automáticas con Modula Almacenes Automáticos

Una de las mejores alternativas para los tipos de estanterías convencionales son los sistemas de almacenaje vertical automatizado, que responden con eficiencia a las exigencias modernas de almacenamiento y gestión del stock en el almacén.

Los modelos de gestión automatizada del almacén tales como Modula están diseñados para resolver algunas limitaciones de los sistemas tradicionales, maximizando la capacidad de almacenamiento y adaptándose a las diferentes necesidades de cada almacén gracias a su amplia gama de productos y opciones específicas para mejorar la productividad del Modula VLM.

¿Cuál es la mejor estrategia de picking para tu almacén?

El picking es el corazón de cualquier almacén, y es una actividad que debe diseñarse y organizarse con mucho cuidado. Descargue nuestro análisis en profundidad sobre cómo optimizar el picking.
Schermata-2020-07-29-alle-17.48.37