¿Qué es la preparación de pedidos o picking?

La preparación de pedidos en almacén o pickinges la actividad del almacén en la que se recoge la mercancía de las zonas de almacenamiento de material para conformar el pedido de un cliente, no solo para las empresas que trabajan en el sector de la distribución o el e-commerce, sino para todas las empresas que utilizan un almacén en su producción.

Este proceso puede llevarse a cabo de diferentes maneras: desde la más sencilla en la que un operario recorre el almacén y recoge todas las unidades, a sistemas de gestión de almacenes automatizados, con los que se mejora la eficacia de la logística del almacén, como os contábamos en este otro artículo. A pesar de haber diferentes maneras, las fases de preparación de pedidos o picking en almacén son las siguientes.

Fases de la preparación de pedidos en almacén

Conocer las fases de la preparación de pedidos o picking es esencial para poder llevar a cabo una buena organización y gestión del almacén. Las etapas en las que se divide son:

Fase 1: Planificación previa

Recogida de los pedidos y todos aquellos datos relacionados con los mismos, como los albaranes. Para simplificar esta fase, los sistemas de gestión del almacén WMS se encargan de recopilar y priorizar órdenes de pedido.

Fase 2: Recorridos

Cuando se utiliza el método “hombre a mercancía” en el picking, el recorrido puede consumir mucho más tiempo y recursos pero gracias a los almacenes automáticos Modula y su sistema “mercancía a hombre”, esta fase se agiliza mejorando la productividad.

Fase 3: Extracción

El tiempo de recogida de la mercancía podrá variar si se encuentra en lo alto de una estantería convencional o a ras de suelo. Además, en los sistemas de almacenamiento tradicionales se tiene que tener en cuenta que las fases anteriores, como el inventario o almacenamiento, se hayan realizado de manera correcta.

Fase 4: Verificación y preparación del pedido para su envío

En esta última etapa se controla que todas las fases anteriores se hayan realizado de forma correcta, así como el etiquetado de los productos, y finalizar el proceso de preparación de pedidos o picking.

Modula: el almacén automático vertical para un picking eficiente

La principal ventaja del uso del almacén automático Modula en la preparación de pedidos o picking es su rapidez y precisióna diferencia de otras soluciones más tradicionales disponibles en el comercio. Esto es posible gracias a la ayuda que otorgan los accesorios, dando una indicación visual de la posición del producto requerido en la bandeja:

  • Puntero láser
  • Barra led simple o alfanumérica

Tener un almacén automatizado con software inteligente (WMS) significa tener una recogida de productos fluida, una logística eficiente y una empresa innovadora.

¿Quieres saber más sobre los almacenes verticales?

Si los almacenes Modula han despertado tu curiosidad, contacta con nosotros y te explicaremos cómo utilizarlos según tus exigencias.

Contáctenos