Slotting: cómo mejorar la gestión de la colocación de la mercancía en el almacén vertical

  • Slotting: cómo mejorar la gestión de la colocación de la mercancía en el almacén vertical

Slotting: cómo mejorar la gestión de la colocación de la mercancía en el almacén vertical

30 junio 2019|Almacenes automáticos|

El propósito de nuestro análisis siempre es obtener el menor coste de gestión del almacén optimizando el proceso de picking. Esto significa productos mejor colocados en el área de recogida, menos desplazamientos y menos tiempo perdido. Significa mapear y analizar el historial y las actividades del almacén para saber qué productos hay que mantener cerca entre sí y en qué parte del almacén.

En todo almacén existe una “golden zone” con áreas o ubicaciones donde se conservan los artículos más demandados. Si la golden zone se compacta, las operaciones se optimizan inmediatamente.

La optimización de Slotting normalmente afecta el análisis de posicionamiento de acuerdo con la clasificación ABC de las unidades logísticas. Un buen análisis de slotting permite un gran ahorro en términos de gestión de almacén. Si el tiempo de viaje y el tiempo de recogida pueden mejorar, la eficiencia será indudablemente mayor. Es crucial reducir en la mayor medida posible los costes de recogida y de reposición.

Incorporar un almacén automático es un claro ejemplo de aumento de la eficiencia: los tiempos de viaje prácticamente se anulan, a favor de una “golden zone” concentrada en el almacén. Además los costes de reabastecimiento resultan fácilmente previsibles, manteniendo bajo control todos los pickings, depósitos y empleo de material.

Migliorare gestione magazzino

La capacidad neta del almacén automático vertical en caso de volúmenes de slot crecientes es muy alta Además, el mapeado detallado de las bandejas y la subdivisión en compartimentos mediante divisores y separadores, permite una optimización del espacio que es imposible lograr con el uso de estanterías, repisas, entrepisos y almacenes tradicionales.

Es posible pensar en términos de golden zone y slotting incluso en el detalle del almacén: imaginemos que en la parte central de una bandeja en un almacén automático (llamado también armario vertical) están los productos más pedidos y con mayor rotación, siempre al alcance del operador. La amplitud del arco del brazo y la profundidad de la bandeja pasan a ser variables de cálculo para la colocación de los productos.

El uso de cubetas, recipientes y divisores de metal para la creación de compartimentos múltiples detallados puede aumentar aún más la eficiencia de la recogida. Normalmente estos sistemas forman parte del WMS o pueden ser módulos adicionales al WMS en contextos de mecanización o en la preparación manual.

¿Cuánto sabes de almacenes verticales?

Mejorar la gestión de las reservas, aumentar la seguridad del almacén, agilizar las operaciones de inventario… Los almacenes verticales ofrecen estas y muchas otras ventajas.

¿Sabes cómo funcionan? ¡Ponte a prueba!

¡Responde al cuestionario!