La logística y el picking automatizados son ahora la clave para satisfacer a un consumidor muy exigente que compra cada vez más por Internet. 

La creciente demanda de entrega a domicilio o de recogida en tienda de productos de venta al por menor -especialmente en EE.UU. y Europa- puede presentar limitaciones, como el cumplimiento de los plazos de entrega, lo que ha puesto de manifiesto que el personal de recogida no puede responder con eficacia y puntualidad.  No sólo eso, sino que plantea retos adicionales en la gestión del inventario, aumenta los costes operativos y puede tener un impacto negativo en la experiencia de compra de los clientes cuando tienen que hacer cola para recoger sus pedidos de los casilleros en la tienda.

Por ello, en el sector minorista se están desarrollando soluciones logísticas que emplean sistemas automatizados de almacenamiento y de recogida para la preparación de pedidos, adoptando las mejores prácticas y tecnologías ya ampliamente utilizadas en los grandes centros de distribución y logística.

Estrategias omnicanal en el mundo del retail: ¿qué son y qué impacto tienen en la logística?

Hoy en día, los minoristas de comestibles deben ser presentes tanto online como en las tiendas, ya que los consumidores visitan tanto las tiendas físicas como las online. Por tanto, la venta minorista omnicanal consiste en identificar formas de crear sistemas conectados que compartan información entre los canales físicos y digitales para ofrecer a los clientes experiencias de compra coherentes en todos los ámbitos. 

Los retrasos entre estos dos canales pueden crear una brecha entre el minorista y el consumidor, conocida como brecha de conveniencia. La brecha entre las expectativas y la realidad puede limitar la adopción de la compra online: en un momento en el que el consumidor está preparado para esta nueva forma de comprar (en un informe de McKinsey se señala que la compra electrónica de comestibles en EE.UU. podría suponer el 10% del total en 2025 gracias al desarrollo del omnicanal), tener un enfoque omnicanal es crucial porque ayuda a reducir la brecha y ofrece una serie de beneficios tanto para los clientes como para los minoristas:

la creación de un sistema de inventario que supervisa, en tiempo real, el movimiento de los productos entre las tiendas, los centros de distribución y las entregas a domicilio permite a los minoristas controlar las existencias e informar puntualmente a los consumidores sobre la disponibilidad de los distintos productos.

hay algunos productos para los que el consumidor siente la necesidad de interactuar físicamente, como la fruta, la verdura y los productos frescos. Una descripción detallada en un sitio web de comercio electrónico no sustituye a la elección de un corte de carne o una cesta de fruta en persona. Un enfoque omnicanal también significa ofrecer a los consumidores opciones y flexibilidad: pueden comprar productos envasados y duraderos en línea y recibirlos en su casa, mientras recogen productos frescos en la tienda.

un enfoque multicanal permite a los minoristas crear cadenas de suministro inteligentes sincronizadas en todos los canales y aumentar la eficiencia general. El consumidor tendrá la misma experiencia de compra en todos los canales, mientras que el minorista ganará cada vez más control sobre los flujos de productos y tendrá acceso a más información sobre las preferencias del cliente final.

Este profundo cambio que embiste el mundo de la gran distribución no puede dejar de afectar a la logística que, con el desarrollo del comercio electrónico de comestibles, está experimentando -y seguirá haciéndolo- importantes cambios organizativos que implican un necesario refuerzo y capilarización de la infraestructura. 

Así pues, vemos cómo el comercio electrónico de comestibles está impulsando la innovación en la logística, cada vez más ayudada por la automatización y el picking automático.

El comercio electrónico de comestibles y los efectos de la pandemia en su desarrollo

No cabe duda de que el sector de la alimentación ha experimentado grandes retos en los últimos años, con la pandemia de Covid-19 y el auge del comercio electrónico, que han impulsado aún más una revolución ya en marcha. Según el informe del Osservatorio Netcomm del Politecnico di Milano, en 2021 se producirá un aumento del 38% con respecto a 2020 en el gasto online de productos alimenticios.

Por lo tanto, es necesario que los actores del sector reorganicen sus operaciones y empiecen a aplicar soluciones automatizadas e innovadoras para seguir siendo competitivos y estar a la altura de una nueva forma de comprar, cada vez más digital o híbrida.

Las dos soluciones que han sido más ofrecidas por los minoristas y aprovechadas por los consumidores fueron BOPIS Y BOSS.

En ambos casos, BOPIS y BOSS, el minorista que no ofrezca una experiencia de calidad se arriesga a decepcionar a sus clientes, que no sólo evitarán volver a utilizar este método de compra, sino que pueden evitar al minorista por completo. Mantener al cliente al día y hacer que la experiencia sea fluida es la clave del éxito.

La transición a la compra en línea y la adopción de una estrategia omnicanal también suponen la reorganización y adaptación del almacén. En este contexto, han surgido los microcentros (o centros urbanos) de distribución (MFC), pequeños centros logísticos distribuidos por todo el territorio y creados para satisfacer las crecientes necesidades del comercio electrónico de comestibles. Están equipados con sistemas automatizados para el almacenamiento y la preparación de los pedidos, lo que hace que el microfulfillment sea una estrategia ganadora tanto para el cumplimiento de los pedidos como para la entrega rápida.

Segmentación de la automatización del comercio electrónico de comestibles y Modula como proveedor de MHE – Material Handling Equipment

El sector del comercio electrónico de comestibles puede beneficiarse de la automatización de las infraestructuras en 3 aspectos:

  1. MHE (Material Handling Equipment) – es decir, manipulación de materiales 
  2. Software: por ejemplo, aplicaciones de pedidos online
  3. Entrega – por ejemplo, casilleros, soluciones de última milla, etc.

Modula, con sus almacenes verticales automatizados, se ha establecido a nivel internacional como proveedor de MHE para MFC y otras empresas, donde la necesidad de sistemas automatizados de alta tecnología y la utilización del espacio son aspectos esenciales.

La importancia del espacio en los sistemas de almacenamiento 

El microcumplimiento se basa en sistemas de almacenamiento automatizados y robots de preparación de pedidos que pueden insertarse incluso en almacenes pequeños, sin dejar de cumplir miles de pedidos a la semana.

El almacén automático vertical Modula es una solución muy eficaz porque aprovecha al máximo el espacio y al mismo tiempo agiliza la fase de picking, garantizando una reducción de los costes en términos de espacio de almacenamiento y transporte.

Las 4 ventajas de las soluciones desarrolladas por Modula para el comercio electrónico de comestibles

Modula ofrece soluciones que responden de forma óptima a las nuevas exigencias de la gran distribución y del comercio electrónico de comestibles. Los almacenes Modula:

Entre los productos de Modula para la logística puede encontrar la solución ideal para la superficie de su centro logístico: cada producto es modular y de tamaño personalizable, para que su almacén automático pueda crecer con su negocio.

Los almacenes verticales de Modula pueden instalarse en sólo una semana y son fáciles de integrar con los sistemas ERP del cliente. El software Modula WMS es sencillo e intuitivo de utilizar.

Los almacenes automáticos de Modula se integran con los sistemas MHE, tanto si se trata de soluciones de picking de Modula como si no.  Modula garantiza un sistema de gestión de picking rápido y eficaz, capaz de adaptarse a grandes picos de trabajo.

Los almacenes automáticos Modula también están disponibles en una versión de temperatura controlada (Modula Climate Control). En esta versión, Modula Lift garantiza la cadena de frío, permitiéndole operar en un rango de temperatura de +2°C a +25°C (± 1°C), con una humedad máxima del 50%.

Si desea saber más sobre cómo la automatización de la logística puede mejorar el comercio electrónico, permitiéndo superar los obstáculos y las dificultades apremiantes a las que se enfrentan los almacenes, le invitamos a descargar nuestro estudio en profundidad.

¿Cuál es la mejor estrategia de picking para tu almacén?

El picking es el corazón de cualquier almacén, y es una actividad que debe diseñarse y organizarse con mucho cuidado. Descargue nuestro análisis en profundidad sobre cómo optimizar el picking.

DESCARGAR EL PDF