¿Cuál es la mejor gestión de los almacenes? ¡La automatización!

  • ¿Cuál es la mejor gestión de los almacenes? ¡La automatización!

¿Cuál es la mejor gestión de los almacenes? ¡La automatización!

28 noviembre 2018|Almacenes automáticos|

Los modelos de gestión automatizada del almacén están diseñados para resolver algunas limitaciones de los sistemas tradicionales, maximizando la capacidad de almacenamiento en términos de eficiencia, rapidez, espacio, precisión y costes de uso.

Entre los principales sistemas automatizados de gestión del almacén encontramos:

Almacén automático con trasladador elevador

Un almacén automático con trasladador elevador permite almacenar y desplazar palets de manera eficaz gracias al sistema informativo central WMS.

La estructura puede ser prefabricada o autoportante, tiene un desarrollo considerable a lo alto y permite la gestión de un alto número de códigos de producto.
Las principales ventajas de los almacenes con trasladadores elevadores respecto de los sistemas tradicionales son las siguientes:

  • Velocidad del proceso de recogida: la mercancía va al operador, con la consiguiente reducción de los tiempos de elaboración de los pedidos
  • Optimización del espacio: los pasillos se reducen al mínimo
  • Alta selectividad y alta densidad
  • Mayor control de los productos almacenados
  • Bajos costes de ejercicio

Este tipo de almacén automatizado permite una considerable mejora a nivel de eficiencia de almacenamiento y costes de gestión, pero requiere una inversión inicial significativa.

Almacén automático vertical con bandejas

Los almacenes automáticos verticales con bandejas o Vertical Lift Module (VLM) son estructuras de almacenamiento automatizadas avanzadas y compactas, perfectamente integrables con los procesos productivos y los programas de gestión internos.

Entre las ventajas de un almacén automático vertical, quizás la más evidente es el ahorro de espacio en el suelo, que puede ser de hasta el 90%.
A diferencia de los modelos tradicionales, la gestión con un VLM mejora netamente la seguridad, la rapidez y la precisión del inventario, con la reducción de los tiempos, los costes y los errores.
En resumen, una verdadera revolución de la eficiencia cuya difusión se ve frenada sólo por la falta de conocimiento de los resultados y el potencial de este modelo de gestión automática.

Hay quienes temen tener que parar o ralentizar la producción, creyendo que los sistemas automáticos son complejos y que se necesita mucho tiempo para el montaje, pero esto no es así.
Los tiempos de instalación de un almacén vertical son muy similares a los de las soluciones estáticas tradicionales, y el paso al automático puede efectuarse de manera gradual.

El mayor coste de un almacén automático vertical respecto de las soluciones tradicionales es otra leyenda que hay que derribar.
La inversión no es prohibitiva y garantiza un rápido retorno.
La posibilidad de solicitar una híper amortización o una súper amortización según el plan Industria 4.0. hace todavía más conveniente el paso a una gestión automatizada del almacén.

En otras palabras, los motivos para invertir en un almacén automático vertical son varios.
Veamos cuáles son las diferencias respecto de los almacenes con trasladador elevador.

Diferencias entre almacenes con trasladador elevador y almacenes verticales

La primera diferencia entre el sistema con trasladador elevador y los almacenes verticales automáticos es que éstos no necesitan pasillos para el transporte de la mercancía, y todo el espacio disponible se aprovecha para el almacenamiento.

En un almacén vertical es posible almacenar cualquier tipo de mercancía, desde productos pesados y voluminosos hasta piezas pequeñas, sin la limitación del palet.
El sistema automatizado garantiza la optimización de los espacios entre las bandejas, mejorando la eficacia del almacenamiento.

¿Cuánto sabes de almacenes verticales?

Mejorar la gestión de las reservas, aumentar la seguridad del almacén, agilizar las operaciones de inventario… Los almacenes verticales ofrecen estas y muchas otras ventajas.

¿Sabes cómo funcionan? ¡Ponte a prueba!

¡Responde al cuestionario!