El Warehouse Management System (WMS) es un sistema de software que apoya al operador en la gestión del inventario que pasa por el almacén: desde el control de las mercancías entrantes en la fase de entrada, pasando por la gestión de las mercancías en el almacén, hasta la preparación de los envíos a los clientes (o departamentos), manteniendo así bajo control la trazabilidad de las mercancías durante cada fase del proceso de producción y mucho más.

El WMS permite gestionar todos los aspectos de un almacén, desde la parte manual a la automatizada, desde la información sobre los productos a los sistemas de apoyo al picking, hasta el seguimiento de todos los objetos y materiales que no se almacenan pero que pasan por el almacén durante el proceso de fabricación.

Integración del WMS con otros sistemas y software:

El WMS puede ser un sistema independiente, pero puede aportar un valor añadido adicional en la gestión de los almacenes si se integra en la fase previa con el ERP de la empresa y con otros sistemas/software tanto en la fase posterior de las operaciones como en el propio almacén.

Es fundamental que el WMS elegido se interconecte con el ERP (Enterprise Resource Planning) de la empresa que se ocupa de la gestión administrativa y, por lo tanto, de las actividades relacionadas con el almacén desde el punto de vista contable, fiscal y comercial, aspectos de los que una empresa no puede prescindir, sobre todo en lo que respecta a la gestión del almacén. Por lo tanto, es importante especificar que el Warehouse Management System no sustituye al ERP de la empresa, sino que se integra en las funciones normales de gestión presentes en la empresa adaptándose a sus necesidades específicas.

El WMS, en particular, interactúa con el ERP intercambiando información sobre 3 flujos fundamentales:

  • adquiere del ERP las solicitudes de desplazamiento: carga/descarga automática de mercancías, alimentación de las líneas de producción
  •  transmite a esto último el resultado de los desplazamientos solicitados y realizados
  •  actualiza la información compartida: registros, existencias en stock, inventarios, alineación del stock.

El WCS (Warehouse Control System) es el software que controla todos los sistemas operativos del almacén (transportador, clasificador, AS/RS, sistemas de picking, etc.) y asegura el correcto desarrollo de todas las actividades operativas.

Está conectado con el WMS y su integración permite el intercambio de información esencial para el funcionamiento diario del almacén.

Modula WMS: cómo integrar mejor los almacenes automáticos verticales

El sistema Modula WMS está diseñado para conectarse a cualquier ERP empresarial de una manera simple y rápida gracias a protocolos de intercambio probados.

Para la integración con el sistema de gestión de la empresa, Modula proporciona las claves para la creación de interfaces estándar, por ejemplo con protocolos como ASCII, ODBC, XML y Webservices.

El WMS de Modula Almacenes Automáticos también es capaz de gestionar todas las órdenes y enviar las solicitudes al almacén manual, a Modula o a ambos.

En el caso del almacén manual, el WMS transfiere la página de pedidos que asignar a la terminal RF y la terminal se asocia a ese pedido. Mediante el pedido de picking, la terminal recibe toda la información sobre la selección para que se pueda llevar a cabo fácilmente.

La caja asignada al número de pedido es entonces rastreada en las diferentes áreas del almacén.

Collegamento terminali RF a WMS

Si el pedido, en cambio, llega a las zonas de recogida automática, Modula Almacenes Automáticos ya habrá preparado la bandeja desde la que realizar el picking; la consola Copilot sustituye a la terminal RF y señala al operador la actividad siguiente.

Con un Modula, las solicitudes de mostrador de las mercancía se gestionan just in time: la solicitud de las mercancías se envía al WMS desde el sistema de gestión a través de órdenes de carga o descarga, el WMS transfiere la solicitud a Modula que lleva la bandeja al muelle poniendo la mercancía a disposición del operador.

Console e Copilot

Las soluciones de WMS de Modula en caso de que un WMS no esté ya presente en la empresa son las siguientes:

  • MODULA WMS Base: permite la gestión de 3 estaciones de trabajo (incluido 1 servidor) y la gestión de todo lo relacionado con los registros de los productos, el desplazamiento de las mercancías y la ubicación en el almacén automático, el inventario y la gestión de usuarios con la posibilidad de distinguir el acceso a los códigos de los artículos y a las bandejas según la función del usuario.
  • MODULA WMS Premium: en comparación con el anterior, ofrece muchas características avanzadas, entre ellas la gestión de los lotes de producción, FIFO, gestión dinámica de las ubicaciones, análisis de estadísticas e informes personalizados.

Además, el WMS Premium también ofrece paquetes opcionales como picking avanzado, registro avanzado, gestión manual del almacén, terminales de radiofrecuencia.

Si un WMS ya está presente en la empresa, Modula ofrece 2 alternativas igualmente eficaces y eficientes, diseñadas para satisfacer las necesidades de cada empresa individual: MODULA Driver y MODULA Link.

Ventajas de la integración entre WMS, ERP y almacenes automáticos verticales Modula

La integración de su almacén con el ERP de la empresa y el WMS le permite optimizar la gestión de todos sus recursos y así también aumentar la satisfacción de sus clientes. A continuación hemos resumido brevemente las ventajas más importantes:

Con la integración de los almacenes automáticos Modula, el WMS y el ERP de la empresa es posible optimizar el envío, la recepción y el picking de pedidos. La lista de pedidos se gestiona en el ERP de la empresa: una vez introducido, el pedido se transfiere al WMS y se convierte en un pedido de picking. Si hay un almacén vertical automático con bandejas de Modula, este último acciona la bandeja, llevándola a la bandeja de picking. De este modo, la mercancía ya está disponible para el operador, que solo tiene que recogerla sin tener que perder tiempo buscando.

Una de las ventajas de la introducción del WMS en la empresa es que reduce el uso de papel, ya que las listas de picking se muestran directamente en la terminal sin necesidad de imprimirlas. Esto, junto con la posibilidad de conocer la ubicación exacta de la mercancía en todo momento, permite utilizar menos la memoria de los operadores y, por lo tanto, reducir los errores en cuanto al inventario del almacén, a la gestión del stock y a la preparación de pedidos.

Al interconectar Modula WMS con el ERP de la empresa, el almacén automático Modula recibe directamente la lista de picking, de esta forma el operador reduce al mínimo el tiempo de preparación de los pedidos. Además, gracias a la posibilidad de seguir el picking de forma casi automática, es posible disponer en cualquier momento de las estadísticas actualizadas en tiempo real sobre el stock, ya que el Modula WMS devuelve los datos actualizados al sistema de gestión garantizando un inventario constante de la mercancía.

¿Quieres saber más sobre los almacenes verticales?

Si los almacenes Modula han despertado tu curiosidad, contacta con nosotros y te explicaremos cómo utilizarlos según tus exigencias.

Contáctenos