Picking: ¿qué es y por qué es importante saber gestionarlo correctamente?

Cada vez que se habla de cómo optimizar la logística de la empresa se discute cómo mejorar la fase de picking. Pero, ¿qué es el picking?

El picking es la actividad del almacén en la que se recoge la mercancía de las estanterías, los palets o las áreas dedicadas al almacenamiento del material. Es un paso muy importante no solo para las empresas que operan en el sector de la distribución o el e-commerce sino para todas las empresas que utilizan un almacén en su flujo de producción.

Un almacén que aplica lógicas de almacenamiento erróneas, medios anticuados y personal no capacitado siempre tendrá que combatir con pérdidas de tiempo, recursos y dinero. Basándose en una filosofía lean (o de producción ajustada) e intentando reducir los recursos gastados, se pueden implementar muchas medidas para mejorar la fase de picking dentro del almacén.

Un picking eficiente es sinónimo de:

  • Rápida preparación y entrega de los pedidos
  • Menos errores en la fase de recogida y reducción de la logística inversa
  • Menos tiempo para buscar los productos y más tiempo para dedicar al embalaje
  • Menor impacto en los costes de almacén
  • Mayor satisfacción del cliente final en términos de rapidez de entrega y exactitud del material

Cómo realizar el picking en un almacén automático de manera eficiente

La mejora del proceso de picking reducirá drásticamente los costes del almacén. ¿Cómo se hace? Algunas medidas se pueden adoptar inmediatamente; otras requieren una estrategia más compleja de rediseño del almacén.

A continuación damos algunas sugerencias para optimizar el uso del almacén automático:

En primer lugar, es necesario entender cómo organizar la mercancía, encontrando un modus operandi claro para todos los operadores.

Es posible utilizar los códigos y pedir los productos de manera secuencial, o utilizar la logística para almacenar los objetos voluminosos todos juntos, dividiéndolos en base al tipo de mercancía, la frecuencia de recogida o la utilidad final (¿proveedor o cliente?).

Nuestro consejo es mantener una ubicación fija y no cambiarla frecuentemente, para conseguir memorizar la ubicación y pedir los productos de manera rutinaria.

El tiempo de recogida debe ser reducido todo lo posible, de ahí la necesidad de acceder a la mercancía con facilidad. Existen soluciones automatizadas que aplican el concepto de mercancía al hombre y llevan el material directamente al puesto del operador, como los almacenes automáticos verticales.
En un almacén con estanterías, el procedimiento correcto es colocar los productos de alta rotación abajo y los de baja rotación arriba. De esta manera se reduce el uso de escaleras, plataformas y carretillas elevadoras.

Para no caer en el back order, es decir, en la imposibilidad de elaborar un pedido por falta de stock del producto, es necesario utilizar un sistema informático que garantice la correcta alineación entre existencias teóricas y existencias reales. El software WMS permite esta alineación porque se comunica directamente con el programa de gestión de la empresa y funciona no solo con los almacenes automáticos Modula sino también con los manuales.

Se trata de una actividad de apoyo al picking que si no se realiza, o si se ejecuta en el momento equivocado, puede causar muchísimos atrasos. Todo se basa en el método del WMS: ¿qué tengo que hacer? ¿De dónde lo saco? ¿Cómo recibo la alerta? ¿A quién comunico la reintegración realizada?

Recogida masiva o recogida por producto: ¿cuál elegir?

Con todo esto, surge la pregunta: ¿es mejor el “picking por producto” o el “picking masivo”?
Depende. Todo es muy subjetivo y depende del análisis de la estacionalidad de los productos, los flujos y los recursos informáticos disponibles. Depende, como siempre, de los datos, más allá de las hipótesis.

Generalmente la mejor solución es una combinación concebida para equilibrar el nivel de servicio requerido por el cliente y las exigencias económicas y organizativas de la empresa. Salvo que se trate de una empresa monoproducto, recomendamos un experto en logística para encontrar la mejor solución. Hay algo seguro: cuánto más se automatice y controle mediante el software de gestión de almacén, más eficiente será el picking. Por ello muchas empresas han decidido utilizar almacenes automáticos Modula.

Modula: el almacén automático vertical para una empresa 4.0

Las sugerencias anteriores se pueden resumir en un único producto: el almacén automático vertical Modula.
Muchas veces esta solución vertical se rechaza porque se considera que tiene un coste muy elevado, pero un estudio en el modelo de la industria 4.0 demuestra que se pueden evitar muchos gastos extra utilizando el almacén vertical automático Modula.

Además de evitar muchos derroches, esta tecnología innovadora permite:

Un almacén automático Modula puede alcanzar los 16 metros de altura con 90.000 kg de capacidad bruta y la consiguiente recuperación del 90% de espacio en el suelo. El modelo “mercancía al hombre”, que es la base de esta tecnología, permite al operador realizar otras tareas mientras espera la bandeja en la bahía (por ejemplo, el embalaje del pedido).

Modula WMS es un software de gestión del almacén que se coordina perfectamente con cualquier programa de gestión de la empresa. Hace el seguimiento de la mercancía que entra y sale, proporcionando un inventario siempre actualizado. También advierte cuando un producto está a punto de acabarse, facilitando la reintegración de la mercancía y agilizando el picking.

Un almacén automático vertical Modula pone a disposición sistemas de reconocimiento mediante lectores RFID o introducción de nombre de usuario y contraseña, que permiten el acceso solo al personal autorizado. Puede proteger todo el almacén o solo bandejas específicos.

Altura, capacidad, medidas, accesorios: todo es configurable con un almacén automático Modula. También es posible elegir el tipo de bahía operador: la bahía interna para los ambientes poco espaciosos, la bahía externa si se necesita mejorar la ergonomía y utilizar puentes grúa o manipuladores mecánicos para levantar objetos pesados o doble nivel de carga para reducir los tiempos de inactividad del operador.

La elección de un almacén automático Modula para un picking veloz y eficiente

La principal ventaja del uso del almacén automático Modula es el picking mucho más rápido y preciso que con otras soluciones disponibles en el comercio. Esto es posible gracias a la ayuda que otorgan los accesorios, dando una indicación visual de la posición del producto requerido en la bandeja:

El puntero láser ilumina con un rayo verde el producto a recoger y se comunica directamente con el software Modula WMS, que le da la posición exacta a indicar con el láser.

Situada en la parte superior de la bahía operador, la barra led se ilumina por segmentos indicando la sección de la bandeja que interviene en la operación de picking. La versión avanzada (alfanumérica) puede dar información adicional.

Put to Light: la eficiencia de un almacén automático vertical Modula también en la clasificación de la mercancía

Para agilizar el picking, Modula ha ideado una solución rápida para la preparación de los pedidos sin errores: el Put to Light.
Con este método se pueden procesar varias líneas de pedido simultáneamente, equipando un número de áreas equivalente al número de pedidos a elaborar. El Put to Light está formado por una o varias barras de 3 metros que cubren toda la longitud de las áreas y alimentan los displays. Los displays tienen 3 colores (amarillo, rojo, verde), cada uno de los cuales corresponde a un almacén vertical Modula específico. Los displays indican el número de piezas a recoger, y una tecla específica permite confirmar el depósito o corregir la cantidad depositada. También en este caso Modula WMS es una gran ayuda en el sistema, ya que decide el orden de depósito y guía al operador.

Tener un almacén automatizado con software inteligente significa tener una recogida fluida, una logística eficiente y una empresa innovadora.

¿Quieres saber más sobre los almacenes verticales?

Si los almacenes Modula han despertado tu curiosidad, contacta con nosotros y te explicaremos cómo utilizarlos según tus exigencias.

Contáctenos