En la época de Industria 4.0, la palabra «mantenimiento predictivo» se está difundiendo cada vez más.

Se trata de un nuevo enfoque para mantener bajo control las máquinas y las plantas industriales mediante la monitorización de parámetros, a través de aplicaciones de software complejas y algoritmos basados en Inteligencia artificial y Machine Learning.

La condición necesaria para el mantenimiento predictivo es poder adquirir los datos instalando sensores IOT en las máquinas, como por ejemplo en los almacenes automáticos verticales. La posibilidad de anticipar el mantenimiento se basa en la elaboración de series históricas de datos: podemos prever algo solo si sabemos lo que ocurrió en el pasado (y obviamente necesitamos un software que nos haga estos cálculos). El control de la información aumenta la eficiencia de los procesos.

¿Cómo funciona la recopilación de los datos?

Los sistemas de recopilación de datos -generalmente se encuentran en Cloud- se conectan al software de la empresa: la plataforma recupera los datos directamente de las máquinas, los elabora mediante cálculos matemáticos y está en condiciones de percibir desviaciones respecto de la norma y señalar anomalías respecto del rango medio, para planificar lo mejor posible las intervenciones y evitar paradas de producción o períodos de inactividad de las máquinas y los consiguientes costes indirectos sobre la producción.

Modula Cloud: el sistema para la gestión de la logística integrada, en condiciones de seguridad

También los almacenes verticales Modula han adoptado este enfoque precisamente gracias a la plataforma Modula Cloud que conecta los almacenes verticales Modula con el software Modula WMS.

Modula Cloud recopila y elabora la información y las actividades provenientes de los almacenes (incluso en diferentes plantas, en diferentes ciudades y estados) y pone a disposición los datos de cada Modula, a saber:

  • saturación de las bandejas
  • prestaciones, velocidad, ciclos
  • datos de registro de la planta
  • estado del almacén (online – offline – error)
  • consumos
  • misiones
  • mantenimiento
  • apertura ticket asistencia
  • bandejas
  • registros de la máquina, y mucho más.

La plataforma IoT memoriza los datos de telemetría, creando una base histórica de conocimiento fundamental para adiestrar los algoritmos de machine learning a identificar fallos y defectos de funcionamiento.

Estos datos, recopilados en orden cronológico, se ponen en la red a través de un protocolo de comunicación, para poder ser utilizados por todos los supervisores, previa introducción del correspondiente nombre de usuario y la correspondiente contraseña.

Desde este punto de vista, la seguridad de los datos pasa a ser un requisito fundamental; por eso Modula Cloud ha sido desarrollado totalmente con tecnología Microsoft y se aloja en la plataforma cloud Microsoft Azure, dotada de todas las certificaciones de seguridad para la gestión de la información y de sistemas de cifrado para la autentificación y el intercambio de datos.

El único requisito del cliente por el lado IT es una conexión Internet estable y continua desde el PC Modula Server.

Prever el mantenimiento del almacén para evitar paradas de producción

Con Cloud, los datos históricos recopilados se analizan estadísticamente según un modelo matemático que con el tiempo ayuda a identificar signos de desgaste y errores frecuentes y a calcular las repercusiones de los fallos sobre la base de la desviación respecto de los parámetros establecidos.

Los datos agregados son visualizados y comunicados en tiempo real por la plataforma no solo al cliente sino también al servicio de asistencia y atención al cliente.

Esto significa controlar a distancia el estado de salud de las máquinas, parámetros OEE y otros KPI a través de tableros personalizados, alarmas y notificaciones predictivas. Además, esta información puede utilizarse para generar automáticamente pedidos de trabajo asociados a las actividades de mantenimiento.

El poder prever la aparición de fallos brinda al cliente la oportunidad concreta de mejorar los procesos, evitar paradas imprevistas de la producción y reducir al mínimo los costes de gestión. La eficacia del plan de mantenimiento se optimiza, eliminando todas las actividades no necesarias y onerosas.

Resolver paradas de máquina a distancia con Modula Cloud

Con Modula Cloud los diagnósticos a distancia son mucho más sencillos. Los problemas resultan más fáciles de comprender y la solución es más rápida.

Se hace más fácil comunicarse directamente con la asistencia a través de la función de “llamada directa desde Copilot”, sin necesidad de llamadas telefónicas o e-mails: con un solo clic, todos los datos necesarios para el análisis de los defectos de funcionamiento se envían directamente a la asistencia desde el almacén.

Todas estas tecnologías permiten a los técnicos trabajar casi un 100% a distancia e ir guiando al operador que se encuentra frente a la máquina. Estadísticamente, el 80% de las paradas de máquina se puede resolver de esta manera sin intervenciones in situ.

¿Quieres saber más sobre los almacenes verticales?

Si los almacenes Modula han despertado tu curiosidad, contacta con nosotros y te explicaremos cómo utilizarlos según tus exigencias.

Contáctenos